martes, 12 de junio de 2012


Bioluminiscencia


  • Las luciérnagas son probablemente el ejemplo más familiar de animales capas de producir luz, pero esta propiedad está mucho más extendida entre los organismos marinos. En aguas costeras poco profundas, las bacterias, dinoflagelados, medusas, ctenóforos, crustáceos, ofiuras y peces engrosan la lista de animales bioluminiscentes.
  • La biolouminiscencia implica la oxidación de una sustancia sustrato, llamada luciferina, mediante una molécula de oxígeno, y una enzima llamada luciferasa. La molécula luminiscente resultante estará lo suficientemente excitada como para liberar un fotón.
  • La fuente deluz de los animales luminiscentes pueden ser bacterias simbióticas, secreciones celulares mezcladas extracelularmente, o células especializadas llamadas fotocitos, dentro de las cuales se produce la luz. Dichas células pueden distribuirse por varias zonas del cuerpo o dentro de órganos complejos llamados fotóforos, que están provistos de varias estructuras accesorias como diafragmas, reflectores y lentes.
  • Los animales luminiscentes pueden emitir luz en forma de relámpago o como un haz controlado, según las especies y la misión funcional específica de la luminiscencia. Algunas especies pueden relampaguear y manteer el haz indistintamente, y una misma especie peude tener distintos tipos de fotóforos de aucerdo con sus requerimientos funcionales.
  • La luz puede tener varias funciones, pero se cree que la más común y extendida es la de evitar los predadores. La segunda función más común es la comunicación intraespecífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario