miércoles, 13 de junio de 2012


Disgrafía
Concepto:
La disgrafía es la escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique.
Si el niño escribe de manera desprolija, de derecha a izquierda, arriba o abajo del renglón, con letra muy grande o demasiado pequeña y además de invertir sílabas, presiona tan fuerte el lápiz sobre el papel que casi lo rompe, puede ser que padezca una alteración de la escritura.
Este problema en el control y calidad de los trazos, conocido como disgrafía, que por lo general se detecta cuando los niños cursan el segundo grado de primaria - porque en teoría han culminado el proceso de aprendizaje en esta área-, debe atenderse de inmediato, puesto que si se deja pasar, en niveles superiores los chicos seguirán sufriendo las consecuencias:
Es decir que la dificultad implica problemas para reproducir los textos que leen o escuchan, incomprensión de los mismos e imposibilidad para comunicarse por vía escrita.

¿Qué ocurre?
Escribir requiere de cierta interacción compleja de mecanismos motores o praxis (mano), y de la integración viso (ojos), espacial (papel, lápiz), junto con la kinestésica (habilidad del movimiento).
Casi nunca puede hablarse de disgrafía pura. Por ejemplo, hay chicos que también presentan: disnomia o facultad para nombrar objetos, aunque sepan para qué sirven; desorientación derecha-izquierda (que popularmente se conoce comotrastorno de lateralidad); agnosia de dedos (se les pide que cierren los ojos y muevan sus dedos, y cuando se les pregunta qué movimientos están haciendo no pueden responder); discalculia (dificultad para efectuar un cálculo matemático, por ejemplo); o dispraxia de construcción (les resulta imposible colocar una figura geométrica sobre otra para formar una torre, por ejemplo), todo lo anterior, a pesar de que jugar fútbol y anotar un gol, sí sea para ellos algo normal y fácil de llevar a cabo.
No se trata de niños con discapacidad mental. Se refiere a chicos cuyo cerebro es incapaz de organizarse bien para, después de haber recibido un estímulo, enviar la orden a donde corresponde y ejecutar acertadamente la tarea que se le ha asignado.

Causas
Carecer de la correcta interconexión entre lo que el cerebro capta y la reproducción motora de lo percibido, puede ser consecuencia de diversos factores: algo hereditario, problemas congénitos (lesión producida en el momento de formación del bebé), poca estimulación temprana o retraso pedagógico por haber nacido de forma prematura, por ejemplo.
En otros casos, tanto de niños como adultos, aunque poco común, la disgrafía pura se presenta luego de un trauma cráneo encefálico, o cuando se ha padecido de hipoxia por ahogamiento.

Abordaje
En primer lugar hay que descartar problemas visuales, auditivos, cerebrales.
Segundo, los niños deben ser sometidos a evaluaciones psicopedagógicas y neurológicas que investiguen las habilidades básicas del desarrollo escolar, y cuando esté confirmado el diagnóstico, acudir a terapia, sin dejar de asistir a sus clases normales.
Se enfatiza la importancia del apoyo de maestros y padres, porque en su mayoría, los afectados sufren de baja estima, debido a que se sienten inútiles y rechazados, sobre todo, si han sido objeto de burla por parte de sus compañeros de estudios o hermanos.
Los logros de la rehabilitación dependen del grado de disgrafía que el niño tenga.
Algunos cuando llegan a la etapa adulta, aún conservan rasgos de la misma.
Por eso, hay que supervisar a los chicos de forma periódica, incentivarlos a mejorar y ayudarlos a seguir al pie de la letra el esquema de rehabilitación que es distinto para cada niño, ya que todos son diferentes y requieren atención personalizada.
Así que antes de llamarle la atención o descalificarlo diciéndole que es tonto o desprolijo, porque le resulta difícil hacer sus tareas con claridad, limpieza y rapidez, indague qué le ocurre y déle toda la colaboración que necesita.

Tipos de disgrafía:
Hay 2 tipos de Disgrafía:

Disgrafía motriz
Se trata de trastornos psicomotores.
El niño disgráfico motor comprende la relación entre los sonidos escuchados, (y él mismo pronuncia perfectamente), así como la representación gráfica de estos sonidos; pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.
Se manifiesta en:
- Lentitud.
- Movimientos gráficos disociados.
- Signos gráficos indiferenciados.
- Manejo incorrecto del lápiz.
- Postura inadecuada al escribir.
Disgrafía específica
La dificultad para reproducir las letras o las palabras no responde a un trastorno exclusivamente motor, sino a:
- La mala percepción de las formas.
- La desorientación espacial y temporal.
- Los trastornos de ritmo, compromete a toda la motricidad fina.
Los niños que padecen disgrafía, pueden presentar…
Rigidez de la escritura (Con tensión en el control de la misma)
Grafismo suelto (Con escritura irregular pero con pocos errores motores).
Impulsividad, escritura poco controlada (Letras difusas – Deficiente organización de la página).
Inhabilidad (Escritura torpe - La copia de palabras plantea grandes dificultades - Lentitud y meticulosidad - Escritura muy regular, pero lenta, se afanan por la precisión y el control).

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