miércoles, 13 de junio de 2012

Disfemia
Son alteraciones del lenguaje, caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.

Tartamudez:  Alteración de la comunicación, consistente en una falta de coordinación motriz de los órganos fonadores, que se manifiestan en forma de espasmos que alteran el ritmo normal de la palabra articulada.
Puede deberse a causas hereditarias o causas somáticas.
La mayoría de las veces es la consecuencia de un conflicto emocional o una característica de ansiedad.
El desarrollo sano de un niño comprende una etapa de balbuceo o repetición de ciertas sílabas,esta etapa puede prolongarse e iniciarse la tartamudez en un ambiente predispuesto o cuando los padres adoptan una actitud demasiado rígida y exigente con sus hijos.

Características: Lo más notorio es el bloqueo espasmódico que interrumpe o impide la emisión de la palabra.el espasmo puede ser tónico (antes de comenzar,luego el discurso fluye normalmente) o clónico (repetición de letras o sílabas) o mixto.
Además la persona se muestra ansiosa y angustiada por vencer el espasmo, con una gran tensión muscular y emocional, con rictus faciales, rubor y sudoración excesiva, sobre todo en las manos.
Puede aparecer miedo a hablar en público, con evitación de situaciones donde es preciso hacerlo; también puede aparecer mutismo, aislamiento, acentuación de la timidez y reacciones depresivas de distinto grado.
En los niños puede haber cuadros agregados de enuresis (se orinan en la cama) y trastornos del sueño.

Tartajofemia: Consiste en un apresuramiento tal al hablar, que difícilmente se entiende lo que dice la persona.Hay una falta de coordinación entre el influjo motor y la movilidad de los órganos fonadores.
Las causas son siempre relacionales y afectivas.
Como el ritmo del habla es acelerado aparecen sustituciones y omisiones y uniones de palabras.
No aparece la evitación y el miedo a lugares en que se debe hablar y suele haber una mejor expresión ante extraños que en ambientes familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario