domingo, 30 de septiembre de 2012

Cráneos


Anápsidos

Son una subclase de los amniotas que se caracterizan por carecer, originariamente, de fenestraciones en el cráneo
Los únicos representantes vivos con cráneos anápsidos son las tortugas (Testudines). Los primeros fósiles de tortugas son del Triásico, pero son demasiado similares a las tortugas actuales como para estar cerca del comienzo de este linaje.

Diápsidos
Son una subclase de amniotas saurópsidos (reptiles) que se caracterizan por presentar, originariamente, dos fosas temporales o fenestras a cada lado del cráneo tras la órbita ocular.
Los diápsidos son un grupo muy diverso que incluye, entre otros, los ictiosaurios, dinosaurios, pterosaurios, plesiosaurios, lagartos, serpientes, cocodrilos y aves, y sus correspondientes antecesores. Desde el punto de vista evolutivo pueden distinguirse, a grandes rasgos, tres linajes principales: los ictiosaurios, los lepidosaurios y los arcosaurios.
Sinápsidos
Son una subclase de amniotas que incluye a los mamíferos y a todas aquellas formas más relacionadas con ellos que con el resto de amniotas.
El rasgo craneano que los caracteriza es la presencia de un orificio en los lados del cráneo tras las órbitas de los ojos, la fosa temporal inferior. Hace tiempo se supuso erróneamente que esta fosa se había formado por la fusión de las dos que existen en los reptiles diápsidos y por ello el grupo recibió el inadecuado nombre de sinápsidos.
Los sinápsidos fueron los primeros tetrápodos en poseer varios tipos de dientes, como incisivos, caninos y molares. Los primitivos sinápsidos tenían varios huesos en la mandíbula inferior, que fueron reduciéndose en número y en tamaño en el curso de su evolución hasta convertirse en los huesecillos que forman el oído medio de los mamíferos y quedar solo el hueso dentario como componente de la mandíbula.

martes, 25 de septiembre de 2012


El huevo Amniota
La aparición del huevo amniota en un grupo de tetrápodos posibilitó la conquista más completa de los hábitat terrestres. Este grupo de tetrápodos -denominados amniotas- está representado actualmente por los reptiles, aves y mamíferos; su origen se remonta al Carbonífero. El huevo amniota -o cleidoico- se caracteriza por tener una cáscara flexible o rígida que provee protección mecánica, pero que al mismo tiempo permite el paso de gases respiratorios y vapor de agua a través de ella. La albúmina (clara del huevo) constituye un reservorio de agua y proteínas, así como la yema. Pero, lo que realmente distingue este tipo de huevos, es la presencia de tres membranas extraembrionarias: amnios y corion (que rodean al embrión) y alantoides, que funciona como reservorio de los desechos nitrogenados producidos por el metabolismo del embrión y que, en consecuencia, no necesitan ser reprocesados.




Clasificación  de  los  anfibios:
ü  Orden Gimnofiones: 
-          Ápodos (sin extremidades)
-          Conocidos como Cecilias.
-          Cuerpo anguiliforme, sin extremidades ni cinturas; algunos presentan en la piel escamas mesodérmicas.
-          Aproximadamente 160 especies.

ü  Orden Urodelos:
-          Caudados (con cola)
-          Sus representantes son las salamandras.
-          Cuerpo con cabeza, tronco y cola.
-          Sin escamas.
-          Normalmente dos pares de extremidades iguales.
-          Aproximadamente 500 especies.

ü  Orden Anuros:
-          Son ranas y sapos.
-          Cabeza y tronco fusionados.
-          Sin cola (de ahí su nombre).
-          Sin escamas.
-          Dos pares de extremidades.
-          Boca grande.
-          Pulmones
-          Aproximadamente 4840 especies.






miércoles, 12 de septiembre de 2012


Inhalantes
                Son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental.
A pesar de que otras sustancias pueden ser inhaladas, el término "inhalantes" se utiliza para describir una variedad de sustancias cuya característica común es que rara vez, o nunca, son usadas por otra ruta que no sea por la de inhalación. Esta definición abarca una amplia gama de químicos encontrados en cientos de productos diferentes que pueden tener diversos efectos farmacológicos. Como resultado, es difícil lograr una clasificación precisa de los inhalantes.
 Un sistema de clasificación nombra cuatro categorías generales de inhalantes–disolventes volátiles, aerosoles, gases y nitritos– basándose en la forma en que éstos a menudo se encuentran en los productos domésticos, industriales y médicos. Las personas que consumen este tipo de drogas corren especialmente el riesgo de morir debido a ciertos riesgos que presenta el consumo de estas sustancias. Hay tres formas "básicas" de consumirlas (esnifándolas, calentándolas, o poniendo directamente el producto en un recipiente).Puede matar súbitamente, y puede matar aun a los que inhalan por primera vez.

Efectos de los inhalantes:

          Los síntomas y efectos pueden ser muy variados, dependiendo del tipo de sustancia química y de la cantidad inhalada o aspirada. Frecuentemente hay olor o aliento a sustancias químicas, irritación de nariz, labios, boca o piel, manchas de sustancias químicas o pintura en la nariz, boca, manos y/o en la ropa. Los ojos suelen estar enrojecidos, algunas veces con movimientos oculares laterales rápidos involuntarios (nistagmus). Los efectos inmediatos son: mareos, somnolencia, pérdida del equilibrio, falta de coordinación, embriaguez, temblores, alteración de la memoria, falta de concentración, lentitud de movimientos, lenguaje lento e incoherente. Puede seguir un estado de excitación, tensión muscular, aprensión, agitación, irritabilidad, cambios en la presión arterial y ritmo cardiaco. Se presentan cambios de conducta y personalidad, pudiendo presentarse casos de furia histérica y violencia verbal y/o física.

         Debido a que el efecto dura de 15 a 45 minutos, el adicto tiende a inhalar nuevamente la sustancia tóxica. Pueden presentarse nauseas, vómitos y anorexia. Inmediatamente después del uso pueden presentarse convulsiones, estado de coma, y muerte súbita por arritmia, fallas cardíacas, asfixia, o accidente vascular cerebral. Luego de algunas horas, pueden desarrollarse acumulación de líquido e inflamación de los pulmones (edema pulmonar), hipoxia o anoxia, neumonías, convulsiones. El uso repetido o crónico deja daño permanente en el organismo: temblores, falta de coordinación, pérdida del sentido del equilibrio, reducción de la memoria e inteligencia, estados de depresión o psicosis, infartos cerebrales, trastornos del lenguaje y la memoria, epilepsia, trastornos en la sensibilidad y movimiento de las extremidades, daño al hígado y riñones, leucemia, bronquitis crónica, ceguera, sordera, daño cerebral permanente, problemas respiratorios crónicos.

DERIVADOS DE ERITROXILON COCA
Las hojas de coca, sometidas a diversos procesos de elaboración química, dan lugar a distintos derivados:

a) Clorhidrato de cocaína (cocaína, merca, blanca, frula, entre otras). Se consume fundamentalmente por inspiración (esnifar, jalar, tomar), mediante la aspiración nasal del polvo, colocado a modo de “línea” o “raya”, sobre una superficie dura, desde donde puede ser aspirado a través de un billete enrollado o una cánula. También puede ser inyectado, diluido en agua.

Efectos sicológicos:

- Euforia
- Locuacidad
- Aumento de la sociabilidad
- Aceleración mental
- Hiperactividad
- Deseo sexual aumentado
  •      El uso continuado, con dosis cada vez mayores, tiende a causar  trastornos síquicos, (ideas paranoides y depresión, trastorno del sueño) y dependencia síquica.

Efectos fisiológicos:
Disminución de la fatiga
Reducción del sueño
Inhibición del apetito
Aumento de la presión arterial
  •  El consumo crónico de cocaína puede causar pérdida de apetito, insomnio, perforación del tabique nasal, patología respiratoria (sinusitis e irritación de la mucosa nasal), riesgo de infartos o hemorragias cerebrales, cardiopatía isquémica.

b) Sulfato de cocaína (pasta de coca, basuko, pasta base, paco, entre otros nombres): es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de los residuos de la cocaína, procesada con queroseno y ácido sulfúrico (ocasionalmente se utiliza cloroformo, éter o carbonato de potasio). Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, bazuco, nevado) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva.
  •    El consumo de paco se realiza a través de pipas caseras (latas agujereadas, antenas de televisión, etc.), donde se mezcla el producto con viruta de metal y ceniza de cigarrillo de tabaco o virulana metálica a modo de filtro.

Efectos del paco:

- Euforia, disminución de inhibiciones, sensación de placer, éxtasis, intensificación del estado de ánimo, cambios en los niveles de atención, hiperexitabilidad, sensación de ser muy competente y capaz, aceleración de los procesos de pensamiento, disminución del hambre, el sueño y la fatiga.
- Aumento de la presión sanguínea, la temperatura corporal y el ritmo respiratorio.
- Sensación de angustia, depresión e inseguridad.
- Deseo incontenible de seguir fumando.
- Tristeza.
- Apatía.
- Indiferencia sexual.
  •         El consumo de PBC puede provocar sicosis o pérdida del contacto con la realidad, la que puede darse después de varios días o semanas de fumar con frecuencia y durar semanas o meses. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfatorias o cutáneas.

La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga.

c) Cocaína base o crack: es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína, en concreto del resultado de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio y evaporar el agua.

·                          Posee un alto grado de impurezas, pero lo que hace imposible su consumo por vía nasal o intravenosa, es que no es soluble en agua, ya que no es una sal de cocaína y por ello su forma de uso es pulmonar.

·                           Dado que el crack se fuma, ingresa rápidamente al torrente sanguíneo, produciéndole al individuo una sensación de euforia, pánico, insomnio y la necesidad de repetir la toma de crack.

Efectos psicológicos y fisiológicos del crack:

Insensibilidad, sequedad de boca, sensación de ardor en los ojos, sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza, contracciones musculares, aumento en los reflejos y dilatación de la pupila.

Alcohol
Ø  A veces se cree que es estimulante, pero la euforia inicial que provoca se debe a la inhibición del autocontrol de la persona que lo consume.

Ø  El principio activo es el etanol (alcohol etílico).

Ø  Las bebidas alcohólicas se clasifican básicamente en dos grupos, en función de su proceso de elaboración:

Bebidas fermentadas: Proceden de la fermentación de los azúcares contenidos en diferentes frutas (Sidra, vino, cerveza), su graduación alcohólica oscila entre 4º y 12º.

Bebidas destiladas: Resultan de la depuración de las bebidas fermentadas, para obtener mayores concentraciones de alcohol. Ubicamos dentro de este grupo al whisky, vodka, ginebra, ron, entre otras, y su graduación alcohólica varía entre 40º y 50º.

Ø  Los efectos del alcohol dependen de diversos factores: edad del bebedor (en un organismo en crecimiento los efectos son nocivos), el peso (afecta más a las personas con menos masa corporal), el sexo, cantidad y rapidez de la ingesta (más alcohol en menos tiempo, mayor intoxicación), la ingestión simultánea de comida, la combinación con bebidas gaseosas (aceleran la intoxicación).

Ø  Los efectos sicológicos van en función de la dosis: Desinhibición, euforia, relajación, aumento de la sociabilidad, dificultades para hablar, dificultad para asociar ideas, descoordinación motora. El abuso regular de alcohol puede provocar (Además de una intensa dependencia sicológica) pérdida de memoria, dificultades cognitivas, demencia alcohólica.

Derivados de Cannabis sativa
ü  Producidos a partir de la resina, las hojas y las flores de esta planta, conocida como cáñamo.
ü  Las sustancias sico-activas más conocidas: marihuana y hachís.
ü  Su principio activo, el tetrahidrocannabinol (THC), es muy soluble en grasa, por lo que se acumula en los tejidos grasos del organismo, como en el caso del cerebro. Tiene una vida media de una semana, por lo que a los siete días aún no se ha eliminado el 50%; esto favorece su acumulación cuando el consumo es regular.

ü  Efectos:
Al consumirse fumado, es fácilmente absorbido por los pulmones, por lo que llega al cerebro con rapidez, y sus efectos pueden durar dos o tres horas.
Dentro de los efectos sicológicos, los más frecuentes son:
-Relajación, desinhibición, hilaridad, sensación de lentitud en el paso del tiempo, somnolencia, alteraciones sensoriales, dificultad para expresarse con claridad, para recordar, para concentrarse y para aprender.
Dentro de los efectos fisiológicos se puede destacar aumento del apetito, sequedad de la boca, ojos brillantes y enrojecidos, taquicardia, sudoración, somnolencia, descoordinación de movimientos.
Con el consumo prolongado aumenta el riesgo de padecer tos crónica, cáncer de pulmón, bronquitis, puede alterar la producción de las hormonas relacionadas con las funciones de reproducción.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Filo Chordata (Cordados)



       Los cordados son un filo del reino animal caracterizado por cinco sinapomorfias      (novedades  evolutivas) compartido por dos o más es decir, una novedad evolutiva) compartido por dos o más taxones, la más destacada de las cuales es la presencia de una cuerda dorsal o notocordio de células turgentes, por lo menos en alguna fase del desarrollo. Se conocen casi 65.000 especies actuales, la mayoría pertenecientes al subfilo Vertebrados, y casi la mitad de las cuales son peces.

    Adaptados a un gran número de nichos ecológicos,  han demostrado a lo largo de su historia evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio.
En los cordados destaca la capacidad de autorregulación y organización interna; algunos, como las aves y los mamíferos, pueden elevar y mantener constante de la temperatura del cuerpo. Estos y otros factores han añadido complejidad a este grupo de animales, permitiendo un mayor control sobre las reacciones metabólicas y el desarrollo de un complejo sistema nervioso.

Entre las características propias del phylum se encuentran:

1  - Notocorda: varilla semirrígida de sostén que se encuentra dorsalmente al tubo digestivo. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos grupos persiste durante toda la vida, mientras que en la mayoría de los craneados es remplazada durante el desarrollo por la columna vertebral.
2 - Cordón nervioso hueco, tubular y dorsal al tubo digestivo. A partir del extremo anterior de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal. En los vertebrados, el cordón nervioso corre protegido por los arcos neurales de las vértebras, y el cerebro, está rodeado por un cráneo óseo o cartilaginoso.
3 - Endostilo (urocordados y cefalocordados) o su homólogo (glándula tiroides) en vertebrados.
4 - Cola postanal en alguna parte del desarrollo.
5 - Segmentación muscular en un tronco no segmentado.
6 - Corazón ventral, con vasos sanguíneos dorsales y ventrales. Sistema circulatorio cerrado.
7 - Aparato digestivo completo, con boca y ano.

 ü  Además la mayoría presentan simetría bilateral.

Aportaciones Biológicas:
1 – Endoesqueleto: Permite el crecimiento continuo, sin mudas y la consecución de un gran tamaño corporal. Además proporciona un excelente anclaje para la musculatura.

2 – Una faringe perforada, que fue evolucionando, dando lugar a la aparición de mandíbulas, branquias internas y una faringe musculosa.

3 – Cerebro altamente desarrollado y órganos de los sentidos pares.

4 – Extremidades pares, que se van adaptando durante la evolución, desde la locomoción en el agua, a la terrestre o el vuelo.
 ü  Subfilos:
 - Tunicados: Ascidiáceos, Taliáceos, Larváceos.
- Cefalocordados: Lancetas de Mar.
       - Vertebrados (craneados):
   Peces
  Anfibios
   Reptiles
   Aves
   Mamíferos