miércoles, 5 de septiembre de 2012

Filo Chordata (Cordados)



       Los cordados son un filo del reino animal caracterizado por cinco sinapomorfias      (novedades  evolutivas) compartido por dos o más es decir, una novedad evolutiva) compartido por dos o más taxones, la más destacada de las cuales es la presencia de una cuerda dorsal o notocordio de células turgentes, por lo menos en alguna fase del desarrollo. Se conocen casi 65.000 especies actuales, la mayoría pertenecientes al subfilo Vertebrados, y casi la mitad de las cuales son peces.

    Adaptados a un gran número de nichos ecológicos,  han demostrado a lo largo de su historia evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio.
En los cordados destaca la capacidad de autorregulación y organización interna; algunos, como las aves y los mamíferos, pueden elevar y mantener constante de la temperatura del cuerpo. Estos y otros factores han añadido complejidad a este grupo de animales, permitiendo un mayor control sobre las reacciones metabólicas y el desarrollo de un complejo sistema nervioso.

Entre las características propias del phylum se encuentran:

1  - Notocorda: varilla semirrígida de sostén que se encuentra dorsalmente al tubo digestivo. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos grupos persiste durante toda la vida, mientras que en la mayoría de los craneados es remplazada durante el desarrollo por la columna vertebral.
2 - Cordón nervioso hueco, tubular y dorsal al tubo digestivo. A partir del extremo anterior de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal. En los vertebrados, el cordón nervioso corre protegido por los arcos neurales de las vértebras, y el cerebro, está rodeado por un cráneo óseo o cartilaginoso.
3 - Endostilo (urocordados y cefalocordados) o su homólogo (glándula tiroides) en vertebrados.
4 - Cola postanal en alguna parte del desarrollo.
5 - Segmentación muscular en un tronco no segmentado.
6 - Corazón ventral, con vasos sanguíneos dorsales y ventrales. Sistema circulatorio cerrado.
7 - Aparato digestivo completo, con boca y ano.

 ü  Además la mayoría presentan simetría bilateral.

Aportaciones Biológicas:
1 – Endoesqueleto: Permite el crecimiento continuo, sin mudas y la consecución de un gran tamaño corporal. Además proporciona un excelente anclaje para la musculatura.

2 – Una faringe perforada, que fue evolucionando, dando lugar a la aparición de mandíbulas, branquias internas y una faringe musculosa.

3 – Cerebro altamente desarrollado y órganos de los sentidos pares.

4 – Extremidades pares, que se van adaptando durante la evolución, desde la locomoción en el agua, a la terrestre o el vuelo.
 ü  Subfilos:
 - Tunicados: Ascidiáceos, Taliáceos, Larváceos.
- Cefalocordados: Lancetas de Mar.
       - Vertebrados (craneados):
   Peces
  Anfibios
   Reptiles
   Aves
   Mamíferos

No hay comentarios:

Publicar un comentario