miércoles, 12 de septiembre de 2012


DERIVADOS DE ERITROXILON COCA
Las hojas de coca, sometidas a diversos procesos de elaboración química, dan lugar a distintos derivados:

a) Clorhidrato de cocaína (cocaína, merca, blanca, frula, entre otras). Se consume fundamentalmente por inspiración (esnifar, jalar, tomar), mediante la aspiración nasal del polvo, colocado a modo de “línea” o “raya”, sobre una superficie dura, desde donde puede ser aspirado a través de un billete enrollado o una cánula. También puede ser inyectado, diluido en agua.

Efectos sicológicos:

- Euforia
- Locuacidad
- Aumento de la sociabilidad
- Aceleración mental
- Hiperactividad
- Deseo sexual aumentado
  •      El uso continuado, con dosis cada vez mayores, tiende a causar  trastornos síquicos, (ideas paranoides y depresión, trastorno del sueño) y dependencia síquica.

Efectos fisiológicos:
Disminución de la fatiga
Reducción del sueño
Inhibición del apetito
Aumento de la presión arterial
  •  El consumo crónico de cocaína puede causar pérdida de apetito, insomnio, perforación del tabique nasal, patología respiratoria (sinusitis e irritación de la mucosa nasal), riesgo de infartos o hemorragias cerebrales, cardiopatía isquémica.

b) Sulfato de cocaína (pasta de coca, basuko, pasta base, paco, entre otros nombres): es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de los residuos de la cocaína, procesada con queroseno y ácido sulfúrico (ocasionalmente se utiliza cloroformo, éter o carbonato de potasio). Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, bazuco, nevado) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva.
  •    El consumo de paco se realiza a través de pipas caseras (latas agujereadas, antenas de televisión, etc.), donde se mezcla el producto con viruta de metal y ceniza de cigarrillo de tabaco o virulana metálica a modo de filtro.

Efectos del paco:

- Euforia, disminución de inhibiciones, sensación de placer, éxtasis, intensificación del estado de ánimo, cambios en los niveles de atención, hiperexitabilidad, sensación de ser muy competente y capaz, aceleración de los procesos de pensamiento, disminución del hambre, el sueño y la fatiga.
- Aumento de la presión sanguínea, la temperatura corporal y el ritmo respiratorio.
- Sensación de angustia, depresión e inseguridad.
- Deseo incontenible de seguir fumando.
- Tristeza.
- Apatía.
- Indiferencia sexual.
  •         El consumo de PBC puede provocar sicosis o pérdida del contacto con la realidad, la que puede darse después de varios días o semanas de fumar con frecuencia y durar semanas o meses. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfatorias o cutáneas.

La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga.

c) Cocaína base o crack: es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína, en concreto del resultado de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio y evaporar el agua.

·                          Posee un alto grado de impurezas, pero lo que hace imposible su consumo por vía nasal o intravenosa, es que no es soluble en agua, ya que no es una sal de cocaína y por ello su forma de uso es pulmonar.

·                           Dado que el crack se fuma, ingresa rápidamente al torrente sanguíneo, produciéndole al individuo una sensación de euforia, pánico, insomnio y la necesidad de repetir la toma de crack.

Efectos psicológicos y fisiológicos del crack:

Insensibilidad, sequedad de boca, sensación de ardor en los ojos, sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza, contracciones musculares, aumento en los reflejos y dilatación de la pupila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario